El uniforme consiste en una chaqueta roja o azul llamada "kurtka", con un cinturón de mismo color. El kurtka tiene cuatro ojales para insertar el cinturón, que mantiene al kurtka en su lugar. El kurtka también tiene hombreras que sobresalen de cualquier lado de los hombros, para permitir apretones. Tiene guis o kimonos más ajustados que los de judo. Los shorts son ajustados, los zapatos son del color que corresponde al kurtka, y las suelas son de gamuza, lo que también es parte del uniforme (en vez de agujeros para el cinturón se cosen 3 o 4 bucles).

Durante una competencia los dos oponentes usan kurtki de distinto color. Así cada competidor tiene dos conjuntos de kurtki y short: uno rojo y uno azul. A veces se usan kurtki rojo y azul reversibles ("kurtki" es el plural de "kurtka")

Los oponentes se dan la mano antes y después de un match en vez de hacer una reverencia.

En ruso el deporte se refiere generalmente a (borba sambo) que se traduce como "sambo de lucha". Fijaremos las reglas del deporte en nuestra página de reglas.

Kurtka
Shorts
Sambofki
Sambo, como deporte, fue derivado del judo japonés por Vasilij S. Otschepkov, quien nació en la Isla de Sakhalin en el extremo oriente de Rusia. El deporte ha sido "rusificado" con influencia de varios estilos tradicionales de lucha rusa. Kharlampiev y Spiridonov también han contribuido a la evolución del Sambo.

El 16 de noviembre de 1938, Sambo fue reconocido por el "Todo-Union Comité de Cultura Física" (URSS.) Ese día se considera como el cumpleaños oficial del Sambo.

En 1971 el Sambo fue inscrito por primera vez para la Spartakiada de los pueblos soviéticos. Gracias a las salidas intencionales de sambokas soviéticos, las Federaciones de Sambo fueron creadas en numerosos países. En 1966, en el Congreso de la Federación Internacional de Lucha Amateur (FILA.) que tuvo lugar en Toledo (USA), se acordó organizar todos los campeonatos del Mundo oficiales en el marco de la FILA. En la actualidad el Sambo tiene su Federación propia, la Federación Internacional de Sambo FIAS.

Sambo es mucho más occidental que oriental en tradición y estilo.